Pricing Table Particle

Quickly drive clicks-and-mortar catalysts for change
  • Basic
  • $50
  • 1 GB of space
  • Support at $25/hour
  • Premium
  • $100
  • 10 GB of space
  • Support at $15/hour
  • Platinum
  • $250
  • 30 GB of space
  • Support at $5/hour

XVI Encuentro

La Hermandad Sacramental de Santa Marta y de la Sagrada Cena organizará en León entre los días 8 y 11 de diciembre de 2022 el XVI Encuentro Nacional de Hermandades de la Sagrada Cena. Bajo el lema “Ego sum panis vivus” (Juan 6, 51-52) la Hermandad de Santa Marta espera recibir a diversas cofradías y hermandades de la Sagrada Cena, o aquellas que procesionan un conjunto de la Santa Cena, llegadas de diferentes puntos de la geografía española.

Tal como viene desarrollándose desde el primer encuentro celebrado en Valladolid en 1990, el XVI Encuentro Nacional de Hermandades de la Sagrada Cena servirá para aunar objetivos y preocupaciones comunes, además de brindar la oportunidad de difundir la Semana Santa y la ciudad de León, imbricada en la temática del encuentro especialmente a través de la Colegiata de San Isidoro por el mensaje eucarístico, histórico y artístico que aporta.

En las diferentes actividades del Encuentro habrá cabida para la formación, caridad, actos religiosos, culturales y lúdicos propios de un evento de estas características que pretende reunir a cofrades con inquietudes similares.

Logotipo

El Encuentro cuenta con un logotipo que presenta un significado eucarístico al representar la mano de Jesucristo que alza el pan, conforme aparece en el conjunto escultórico de la Sagrada Cena tallado por Víctor de los Ríos. El color empleado en la manga, blanco y rojo sangre, hace referencia a la indumentaria de los hermanos de Santa Marta. En la parte inferior se sitúa el Cáliz de doña Urraca, identificado tras la última investigación como la Copa del Señor utilizada en la Última Cena e incorporando desde entonces una reproducción de la misma en la mesa del paso de la Sagrada Cena que esta Hermandad procesiona cada Jueves Santo.

Cartel

La Hermandad Sacramental de Santa Marta y de la Sagrada Cena ha acordado designar a la artista leonesa Ana Magallanes Sánchez cartelista del XVI Encuentro Nacional de Hermandades de la Sagrada Cena.

Ana Magallanes, hermana de Santa Marta, es graduada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ha realizado proyectos creativos en diversos espacios sociales en España, Alemania o Japón, utilizando el arte como una herramienta de estudio sobre la identidad de quien crea y de quien observa.

Ana Magallanes fue galardonada con el primer premio del I Concurso Julián Jaular Alonso celebrado en 2013, sirviendo la obra presentada para ilustrar el cartel anunciador de las procesiones de la Hermandad en la Semana Santa de aquel año.

El cartel será presentado el 29 de julio de 2022 al finalizar la celebración de la Festividad de Santa Marta, titular de la Hermandad.

La obra pictórica que ilustra el cartel, titulada “Tormenta sin calma”, ha sido realizada por nuestra hermana y artista Ana Magallanes Sánchez y representa diferentes elementos de los pasajes evangélicos próximos a la celebración de la Última Cena del Señor. La producción fotográfica y edición del cartel han sido realizadas por Rubén Fernández de Baro.

La obra que ilustra este cartel en el que aparecen reflejados los motivos principales de la Última Cena. La escena pictórica presenta dos partes bien diferenciadas. En el lado izquierdo está representada la traición de Judas mediante las monedas, así como un puñal y un corazón simbolizando la sangre derramada en la Pasión, sangre eterna que llena el cáliz. Precisamente el cáliz representado es el de doña Urraca, identificado tras la última investigación como la Copa del Señor utilizada en la Última Cena.
Igualmente aparece el gallo que simboliza las negaciones de San Pedro. Por otro lado, la presencia de las espadas alude a la fuerza física, la ira y las guerras...tan actuales lamentablemente e igualmente alude al mensaje de Jesús de no emplear las armas. En contraposición, a la derecha de la obra se observan rostros tranquilos, un Jesús sonriente, aun conociendo su destino. Es notoria la presencia de la higuera, árbol habitual en las antiguas tierras bíblicas, como símbolo de seguridad y calma. En la obra original cabe destacar el cántaro de agua; como brújula con la que Jesús orientó a sus discípulos y condujo a la estancia donde tendría lugar la celebración (Lc. 22, 7-14).